Reseña de 

X2: X-MEN UNITED (2003)


La primera película de los X-Men había logrado ser un éxito en taquilla y había sido el primer acierto dentro del Mundo Marvel. Ya habían logrado presentar al público al Profesor X, Magneto, Wolverine, y el resto de los mutantes. Pero ahora tendrían que probar que X-Men (2000) no había sido solo un pony de un solo truco. Necesitaban otra que demostrara que los mutantes, y los superhéroes en general, podían hacer más en la época del nuevo milenio.

El reparto de la anterior película regresa con algunas nuevas inclusiones, tales como la aparición de  Alan Cumming como Kurt Wagner/Nightcrawler, un mutante que tiene la capacidad de poder transportarse a cualquier lugar que pueda ver con sus ojos. Otra adición es Brian Cox como William Stryker, un científico militar que tiene un odio hacia los mutantes y planea un genocidio contra ellos.


Hablemos de la historia. X2 empieza con un mutante con capacidades de teletransportarse infiltrándose en la Casa Blanca, noqueando a todos los guardias y casi matando al presidente, pero este falla en el intento, dejando una nota diciendo "Libertad para los mutantes". Esto provoca que el Coronel William Stryker, un científico militar, reciba la aprobación del presidente de investigar la mansión de Charles Xavier por sospechas sobre lazos con los mutantes. 

Mientras tanto, Wolverine regresa a la mansión después de pasar un tiempo investigando sobre su pasado para pedir ayuda a Xavier después de fallar en su búsqueda. Pero no hay oportunidad después de que la noticia del ataque al presidente llega allí. Storm y Jean Grey son enviadas a buscar al mutante utilizando a Cerebro, una máquina que conecta la mente de Xavier a todas las demás personas y mutantes, pudiendo identificar su ubicación exacta. Esa misma noche, las fuerzas de Stryker invaden la mansión y secuestran a Xavier y a la mayoría de los estudiantes. Wolverine, al tratar de proteger la mansión, se da cuenta que Stryker lo reconoce, por lo que tiene un vínculo con su pasado. Antes de poder saber algo, se ve obligado a escapar de allí con otros mutantes.

En otra parte, Storm y Jean Grey se encuentran con Kurt Wagner, el mutante que atacó al presidente. Él demuestra ser un mutante con apariencia de un demonio azul pero con una personalidad muy noble y bondadosa. Él afirma que lo controlaron para que atacara al presidente. Este control se revela que fue hecho por Stryker, que secuestró a Xavier para crear una nueva versión de Cerebro, de forma que obligaran a Charles a usar sus poderes para asesinar a todos los mutantes del mundo, en venganza por el hecho de que este no pudo curar al hijo mutante de Stryker, que podía crear alucinaciones a la gente, provocando finalmente que la esposa de Stryker y madre del niño se suicidara.

Mientras tanto, Mystique logra liberar a Magneto de prisión. Al ver que todos los mutantes del mundo están en peligro, decide aliarse con los X-Men para poder derrotar a Stryker.

La historia se basa principalmente en la novela Gráfica X-Men: God Loves, Man Kills (1983), que narra también un enfrentamiento que tienen los X-Men con William Stryker después de que este secuestrara a Charles Xavier para poder asesinar a todos los mutantes del mundo. Esta novela ha sido bastante aclamada por la crítica y es una lectura muy recomendable para todo el mundo, sea que conozca de cómics o no.


Ahora, hablemos de los personajes. X2 logra ser una enorme mejora en el desarrollo de personajes en cuánto a la primera. Como ya sabemos quienes son todos estos personajes, podemos entregar más tiempo de película para descubrir cómo son y qué los convierte en un equipo. 

Hugh Jackman vuelve a entregar una gran actuación como Wolverine, al demostrar otro rasgo de su personalidad, siendo un mutante bastante confundido debido a que no recuerda su pasado y hará todo lo que pueda por hacerlo. Sigue siendo bastante genial verlo pelear con esas garras a la mano. E incluso logran darle algunas líneas graciosas para acompañar sus escenas.


Patrick Stewart no aparece tanto como Charles Xavier como en la primera parte, pero los momentos en que lo vemos nos permiten ver algunos aspectos de él, tales como el tener tanto poder pero estar permanentemente confinado a una silla de ruedas, es algo que demuestra que es un buen personaje.


William Stryker es un gran villano a mi parecer, ya que se demuestra que no tiene ningún límite con el solo objetivo de deshacerse de los mutantes. No le importa utilizar (incluso a su propio hijo) con tal de cumplirlo. Incluso le dan una buena razón para tanto odio, pero sin dejar de apoyar a los héroes.

Famke Janssen como Jean Grey también tiene mejor desarrollado su personaje. En esta película empieza a sufrir varias reacciones ya que siente que un gran poder dentro de ella ha emergido y no sabe si podrá contenerlo por mucho tiempo más, y tampoco sabe si esto tendrá efectos grandes en sus seres queridos, o incluso para el mundo entero.


Ian Mckellen sigue demostrando el gran villano que es Magneto y demuestra ser incluso más peligroso que en la primera película. En una escena puede vencer a un cuartel entero con solo tres canicas (de metal, claro). A Mystique le dan más tiempo en pantalla, incluso protagonizando algunas escenas, demostrando ser una mujer fatal con la que no quisieras cruzarte.

Algunos personajes que mejoraron con respecto a mi parecer fue Rogue, que a pesar de que sigue siendo un buen personaje, la trataron con el cliché de la típica chica confundida que no sabe qué hacer y así. Pero aquí le dieron una trama más interesante y entendible, al mostrar cómo su poder la afecta de la forma más personal, al ni siquiera poder besar a su propio novio (Bobby Drake/Iceman) sin terminar matándolo. El romance de estos dos es bastante fuerte, ya que conocen el problema pero no les importa siempre que se mantengan juntos.

El personaje de Kurt Wagner es muy bueno. Es el contraste de su apariencia y su personalidad son un contraste perfecto. Tiene la apariencia de un demonio pero la personalidad de un ángel. Su adición a la película nos hace pensar mucho más acerca de Dios en el tema de los mutantes y su mayor desarrollo genético.

En cuanto a los demás, también tienen una gran mejora. Cíclope demuestra la actitud de liderazgo que tiene para los X-Men y demuestra ser un apoyo para Jean Grey y los problemas que tiene en la película. Storm demuestra ser una persona inteligente pero poderosa que ha tenido por mucho tiempo que aguantar el maltrato recibido por los humanos, pero Nightcrawler le demuestra que los humanos no son malos, solo tienen miedo.


Los efectos de la película mejoraron muchísimo. En la primera película podías notar varias veces cuando se usaban las computadoras y otros efectos daban un tono raro a la escena. Pero ahora, con un mayor presupuesto que antes, lograron dar mejores escenas de acción con un mejorado uso del CGI. Aunque se nota un poco el uso de computadoras, no es distrayente para las escenas. El maquillaje también sigue siendo muy bueno, en especial aquel que es usado en Mystique y Nightcrawler, que incluso lo hace parecer verdadera piel.

En resumen, X2 es una completa mejora para la saga de los X-Men. Mejores personajes, mejores efectos, mejores escenas de acción, y también mejor historia. Esta película se enfocó más en el odio y miedo mutuo de los mutantes y humanos, lográndolo retratar de forma espectacular. Esta película demostró el potencial de los superhéroes otra vez, y dio otro paso dentro de la evolución del género.

Calificación Final: 87/100

Comentarios

Entradas más populares de este blog