Reseña de
X-MEN (2000)
A pesar de que conocía mucho de ellos, los X-Men no fueron una gran parte de mi infancia. Nunca vi una serie de ellos o fui al cine a ver una de sus películas. Fue en el momento que el cine de superhéroes empezaba a despegar cuando me dije que empezara a ver estas películas. Y lo hice. He visto cada una de las películas de estos mutantes. La mayoría de ellas me parecen geniales o por lo menos regulares, pero tiene un margen de creatividad. Hace unos días decidí verla otra vez, así que voy a reseñarla para ustedes.
Cuando la vi por primera vez, me sorprendió la gran creatividad que ponían en los poderes de cada personaje, y cada uno de ellos tenía una personalidad diferente y clara. Yo sabía que los mutantes en el mundo de los X-Men son una analogía al racismo que existe en este mundo, pero nunca lo había visto en desarrollo hasta esta película. Me gustó la historia y me gustaron las escenas de acción que habían hecho, y terminé satisfecho.
Sin embargo, desde ese momento he visto muchas películas, lo que ha provocado que mi punto de vista acerca de una película cambie, ya que he estado más atento ha detalles como la historia y los desarrollos de personajes. Así que cuando la vi por segunda vez quedé un poco extrañado acerca de que estaba viendo la misma película pero me parecía algo diferente. Se los explicaré, pero primero hablemos de la historia.
La humanidad logra evolucionar con el paso de miles de años, pero hay un momento en que esa evolución es más rápida. Así es como aparecen los mutantes, seres cuyas mutaciones les dan habilidades increíbles. Esto ha provocado que esta raza de hombres dotados tenga diversos casos de odio y miedo dirigidos hacia ellos. Esto provoca que el mutante Magneto (Sir Ian McKellen), un sobreviviente judío del Holocausto que controla el metal, decida crear un arma para poder destruir a la raza humana y que los mutantes gobiernen el mundo.
Sin embargo, Charles Xavier (Patrick Stewart), alias Profesor X, cree que los mutantes y los humanos pueden vivir en paz. Es por eso que ha reunido a varios mutantes en el mundo bajo una escuela privada oculta de los humanos. Aquí los niños aprenden a controlar sus poderes y aceptarse a sí mismos. Al graduarse, los jóvenes pueden elegir volver al mundo o quedarse para formar un grupo especial: los X-Men. Este grupo trata de encontrar mutantes jóvenes para educarlos y también detener los planes de mutantes como Magneto.
Todo cambia cuando una mutante llamada Rogue, que puede absorber la energía (o poder) de cualquier persona o mutante que toca, lo que puede provocar la muerte de la persona o mutante. Junto a ella llega Wolverine (Hugh Jackman), un mutante con garras y un esqueleto cubierto de metal que no recuerda cómo le sucedió. Ambos son llevados a la escuela privada de Xavier. Pero Magneto tratará de secuestrar a Rogue para poder usar su poder en una máquina que hará que todos se vuelvan mutantes. Pero él no sabe que los resultados de esto son mortales, así que los X-Men tendrán que detener este plan.
Marvel durante mucho tiempo había hecho películas que habían terminado en fracasos, por lo que tuvieron que vender derechos de personajes a Fox y a Sony para que hicieran películas. Este fue el primer intento después que Fox adquiriera a los X-Men. Debo decir que para un primer intento, lo hicieron muy bien. Las películas en general de la época en que salió esta eran generalmente malas, y algunas como Spawn (1997), Batman and Robin (1997), y Steel (1997) casi habían matado al género de superhéroes, por lo que los X-Men tuvieron que salir para poder salvar al género, y lo lograron.
Como dije antes, mi punto de vista de la película ha cambiado desde que la vi por primera vez. Una de las primeras cosas que noté es que los efectos en esta película se veían bastante falsos. Claro, eran los años 2000 y los efectos por computadora no habían sido perfeccionados. Pero eso no evita notar que algunas cosas que ves en pantalla no hayan envejecido bien con respecto a películas de ahora del género.
Tampoco puedo evitar decir que la película tiene un tono "noventera". No sé por qué pero algo en esta película provoca que olvide que es parte del nuevo milenio y me hace pensar que estoy viendo Captain America (1990) con mejores efectos y con mejor historia. No digo que sea mala la película, sino que el estilo de cámara y filtro la hace ver un poco "borrosa".
Ahora hablemos de los personajes. Hugh Jackman como Wolverine es uno de los que se roban la cámara con cada escena que este hace. Es un personaje único, y para describirlo usaré su frase en los cómics:
Sin embargo, creo que los personajes mejor desarrollados son Magneto y el Profesor X. Siento que la forma en que hablan entre sí son muy interesantes y me gustaba mucho ver las escenas que compartían. Magneto siempre me ha parecido uno de los mejores villanos tanto en los cómics como en las películas. No solo porque tenga un enorme poder, sino que la explicación de su odio a los humanos se demuestra de forma cruda pero explicativa. Él fue un niño que perdió a su familia en Auschwitz porque eran diferentes. Él ha visto lo peor de la humanidad y cree que esta no merece seguir viviendo.
Mientras tanto, el Profesor X vivió en una vida de lujos. A pesar de esto, se preocupa siempre de los menos afortunados, en este caso a los mutantes. Él cree que la humanidad es buena y que pueden vivir pacíficamente con la raza mutante. El contraste de la opinión de este con Magneto es uno de los puntos más fuertes de todas las películas.
Pero en cuanto a otros personajes, siento que no tuvieron suficiente tiempo para poder desarrollar por completo sus personalidades. Cada uno tiene escenas que los hacen memorables, pero no dejan una gran impresión en ti cuando hablamos de sus personalidades en esta película. Al final de la película, cuando todos estaban reunidos, me di cuenta que faltaba algo para hacer ese momento más importante: tiempo para ellos.
Mientras tanto, los secuaces de Magneto me parecen de lo más olvidables y un poco tontos, excepto por Mystique. Ella tiene el poder de cambiar de forma en cualquier persona, lo que es muy útil, pero no entiendo por qué los demás están ahí. Estamos hablando de un tipo con poderes de sapo y uno que tiene cerebro de buitre y que parece salido de rehabilitación por drogas (adivinen cuál es cuál). Si Magneto quería conquistar el mundo, ¿no pudo elegir a alguien con mejores poderes?
También siento que le dieron demasiada atención a Rogue en esta película. No digo que sea un mal personaje, sino que es la típica historia de la chica perdida que busca su lugar en el mundo que ya ha visto antes, mientras que hay otros X-Men con historias muy interesantes que no son tomados muy en cuenta.e
En resumen, X-Men, a pesar de que ha envejecido un poco en algunos de sus ámbitos, me sigue pareciendo una buena película, que sirvió para poder mejorar la reputación que los superhéroes habían perdido hace mucho. Fue el primer paso en un largo camino de rehabilitación, pero luego vinieron más películas que ayudarían a avanzar en este camino. Solo habría que esperar.






Comentarios
Publicar un comentario