Reseña de 

BATMAN (1966)


Vayamos en la máquina del tiempo de las películas. Es el año 1966. En aquella época lo único referente a superhéroes que existía en el medio audiovisual era la serie de "Batman". Esta serie al principio había tratado de tener un tono serio, pero por lo ridículo que se encontraba al concepto de un hombre vestido de murciélago y un chico con mayas verdes, se decidió convertir la serie en una comedia.

Esta serie se volvió un gran éxito en su tiempo, lo que provocó que los cómics de Batman, al igual que la serie, se volvieran más populares y también que se concentraran más en la comedia y lo bizarro que en el desarrollo de los personajes. El éxito de la serie fue tal que la 20th Century Fox decidió hacer una película de esta. Aquí empieza nuestra historia.

Bruce Wayne (interpretado por el fallecido Adam West) y su compañero Dick Grayson (Burt Ward) son en secreto los superhéroes Batman y Robin. Ellos ayudan a la ciudad protegiendo a los ciudadanos de los terrible villanos que hay dentro de esta. Pero la misión más grande que el dúo dinámico tendrá hasta ahora será cuando un grupo de supervillanos conformado por El Guasón (César Romero), El Pingüino (Burguess Meredith), El Acertijo (Frank Gorshin), y Gatúbela (Lee Meriwheter), se unen y secuestran al Comodoro Schmidlapp (Reginald Denny), quien ha creado un arma que puede deshidratar cualquier cosa al punto de convertirla en simple polvo. El grupo de villanos desean usar esto para deshidratar a los miembros del Consejo de Seguridad del Mundo Unido (una clara parodia a la ONU). De esta forma conquistarían el mundo. Pero Batman y Robin deberán detenerlos.

Tenemos varios puntos qué hablar de la película. Primero hablemos de las actuaciones.

Como siempre lo fue en la serie, las actuaciones son muy exageradas. En el caso de los héroes, Adam West y Burt Ward son bastante extraños. Las deducciones que hacen estos para poder saber del paradero de los villanos parecen salidas de la nada. Hablan a veces muy rápido lo que provoca que no se entienda muy bien lo que están diciendo. Hasta este momento me pregunto a mí mismo cómo es que llegaron a ciertas deducciones. Y no creo que el hecho de que Batman sea "El mejor detective del mundo" explique mucho. Pero claro, qué cosas serias podemos esperar del tipo que nos dió esto:



Mientras tanto, los villanos son muy exagerados. Estoy seguro de que en ningún momento escuché al Guasón decir un diálogo sin que este gritara. Sin embargo, siento que sus personalidades captan mejor con el tono de la película que las actuaciones de los héroes. Todos estos personajes habían ya aparecido en la serie de televisión, por lo que era algo bueno que decidieran reunir a los villanos más populares para enfrentarse a  Batman. Cada uno de estos tiene sus momentos y son memorables. Pero no digo que ninguno sea recordado como uno de los mejores villanos de Batman en el cine.

En cuanto a la historia, como dije, no tiene mucho sentido. Hay varias subtramas que parecen suceder solo porque sí. Por ejemplo, Gatúbela se disfraza de una periodista rusa llamada "Srta. Kitka" (ni siquiera le dieron un nombre) para seducir a Bruce Wayne y secuestrarlo para que Batman vaya a buscarlo, y así atraparlo. Por alguna extraña razón, este plan funciona a pesar de que Bruce debería darse cuenta fácilmente de que ella solo es Gatúbela sin máscara. 

También me pareció muy coincidente de que los villanos decidieran secuestrar a Bruce Wayne en vez de a, no sé, ¡EL PRESIDENTE!. 

En cuánto a los trajes, parecen salidos directamente de los cómics, pero no en el buen sentido. Batman parece ser un vagabundo cuyas únicas ropas que tiene son un disfraz que se encontró en la basura. Además, no se quitan los trajes en la mayor parte de la película. Creo que vemos a Batman sin traje como por dos escenas y a Robin como por 40 segundos. Si Robin ya es muy maltratado en los cómics, en esta serie tampoco me doy cuenta como puede salir así a la calle en las ropas que lleva. Su antifaz ni siquiera cubre bien su cara. Es cierto que hay que estar pegados al material original a la hora de crear una adaptación. Pero también hay un límite para eso.


Y ni me hagan hablar del bigote mal pintado del Guasón.


Si algo bueno he de decir de esta película, son los escenarios. A pesar de que claramente no tenían mucha tecnología o presupuesto para esto, algunos escenarios creados tales como la baticueva tienen mucha personalidad y son memorables también. Además, el batimóvil también se ve asombroso.


En conclusión, "Batman" no es una película a la que irías a ver tú solo si se estrenara hoy en día. Es muy infantil y exagerada para que un adulto la disfrute. Pero a un niño le agradaría verla. No tiene nada de violencia. Hasta me sorprende lo poco que tiene de golpes al ser una película de superhéroes. Lo peor que puedes encontrar políticamente hablando es la forma que hacen ver a los rusos. Pero claro, era la Guerra Fría en ese momento y E.E.U.U y la U.R.S.S estaban muy peleados. Pero no creo que un niño pueda entender eso.

Calificación Final: 55/100


Comentarios

Entradas más populares de este blog