Reseña de
SUPERMAN (1978)
Los superhéroes al principio no eran reconocidos por ser personas con problemas personales. Los cómics en general eran nada más como simples peleas entre el héroe y el villano, y el héroe siempre ganaba al final de la historia. Eran prácticamente seres perfectos, dioses, que no tenían ningún problema. Superman era uno de los mayores exponentes de esto.
Debido a la gran cantidad de poder que este tenía, Superman podía vencer a cualquier persona que se encontrara usando solo un dedo de la mano. Siendo "más rápido que una bala y más fuerte que una locomotora", él era lo más cercano a la perfección dentro de los cómics. Pero por los años 60 y 70 ocurrió algo revolucionario en los cómics: los superhéroes se volvieron más humanos.
Stan Lee y Jack Kirby habían creado en 1963 a uno de los primeros grupos de la historia: los Cuatro Fantásticos. Ellos conocían muy bien cómo era el mundo del cómic ya que eran veteranos en este. Pero vieron que algo faltaba en los personajes: humanidad. Entonces decidieron poner a este cuarteto con sus propios problemas personales y dilemas que los aquejaban día a día. No eran muy desarrollados, claro está, pero si lo eran más que otros superhéroes de ese tiempo. Ellos siguieron este modelo con Spider-Man, Hulk, Capitán América, entre otros.
Esto provocó que los otros escritores siguieran su ejemplo en otros cómics. Decidieron dejar la irreverencia y locura que había estado los últimos años, y decidieron dar un poco de realismo a cada historia que contaban. Esto terminó afectando al ser más poderoso de los cómics en ese tiempo: Superman. Pero, ¿cómo podían darle una humanidad a un ser casi perfecto? Bueno, en primer lugar, se concentraron en el hecho de qué significa tener tanto poder. Vieron qué significa ser la mayor esperanza de todo un planeta. Vieron qué significa pertenecer a dos mundos, sin saber adonde realmente perteneces. Eso le dio otro punto de vista a este superhéroe.
Superman (1978) demostró muy bien estos puntos. La película acerca de Kal-El, el último superviviente del planeta Krypton. Su padre Jor-El lo puso en una nave dirigida a la Tierra para que este sobreviviera al terrible destino de su hogar ya que el núcleo estaba a punto de explotar. Este es enviado al espacio justo a tiempo antes de este suceso. Al caer en la tierra, una pareja de granjeros, los Kent, lo adoptan como su hijo al no poder tener uno propio, llamándolo Clark.
Clark crece preguntándose de donde viene y por qué es tan diferente a los demás. Todo cambia cuando su padre adoptivo muere de un ataque al corazón y Clark no puede hacer nada para ayudarlo. Poco después se encuentra los restos de la nave que lo llevó a la Tierra, con un cristal verde adentro. Él decide ir al norte no sin antes despedirse de su madre, agradeciendo todo lo que ella y su padre hicieron y prometiendo no olvidarlos. Al llegar al Polo Norte, Clark entierra el cristal en el hielo. Esto provoca que se forme una gran torre. Dentro de esta hay una gran cantidad de cristales.
Estos guardan la conciencia de Jor-El e información de otros planetas. Jor-El le explica a Clark que él es su padre y de su planeta de origen, Krypton. Ellos pasan los siguientes años aprendiendo de todo acerca de los planetas conocidos y sus leyes. Jor-El le indica que tiene una responsabilidad muy grande y que tiene que usar sus poderes para el bien. Esto anima a Clark a volverse Superman.
En primer lugar, hablemos acerca de los actores. Existen actores muy reconocidos en esta película: Marlon Brando y Gene Hackman. Ellos recibieron mejor paga e incluso aparecieron antes en los créditos que los actores principales. Brando ,como siempre, sobresale en su papel, haciendo una gran impresión en su papel de Jor-El y nos hace verlo como alguien sabio. Gene Hackman como Lex Luthor es un villano que demuestra ser temible, inteligente, y al mismo tiempo un poco cómico. Es impresionante las deducciones que hace este durante la película, al contrario de otra película. (coff...coff...Batman 1966...coff)
Ahora, los actores principales. Christopher Reeve se ha vuelto un ícono en cuanto a la imagen de Superman. La mayoría de la gente piensa en él cuando se menciona a Superman. Él demuestra muy bien los atributos que tiene este superhéroe: alguien fuerte y poderoso pero de la misma forma muy humilde. Margot Kidder demuestra también ser una gran Lois Lane, siendo una persona muy segura de sí misma y capaz de todo para volverse la mejor reportera de la historia.
En cuánto a la historia, sería sorprendente para algunos saber quién escribió el guión de esta película: Mario Puzo, el escritor de El Padrino. Puzo logró captar algunos de los dilemas que encierra la historia de Superman y demuestra que no es solo un tipo sonriente con los calzoncillos afuera (jeje). Pero la historia enserio trata de usar la ciencia para explicar la lógica de Superman, hablando de cosas como la teoría de la relatividad de Einstein y de la gravedad.
Solo hay un gran problema con la historia, y los que ya la han visto saben cuál: el final. Lex Luthor había lanzado dos misiles hacia la falla de San Andrés y otro hacia Nueva Jersey. Esto lo hace para que las tierras sin valor que estaban junto a California que él había comprado se volvieran valiosas al volverse la nueva costa oeste de Estados Unidos, ya que un misil provocaría que California se despegara del país debido a la falla. Superman estaría en problemas, ya que si va por un misil, no tendrá suficiente tiempo para detener el otro.
Lois Lane había estado entrevistando al antiguo dueño de las tierras sin valor tratando de saber por qué Luthor había dado tanto dinero por ellas. Mientras tanto, Superman había logrado detener el misil que iba a Nueva Jersey, pero el otro choca lo que provoca un gran terremoto. Sin embargo, la tierra ni se separa. Lamentablemente, el terremoto provocó un derrumbe que dejó a Lois Lane bajo una pila de rocas, matándola. Superman, enojado por la muerte de ella, empieza a girar a toda velocidad en sentido contrario a la rotación de la Tierra, lo que provoque que regrese en el tiempo y logre salvar a Lois a tiempo y encerrar a Luthor.
En primer lugar, me sorprendió la primera vez que vi la película
el hecho de que mataran a Lois Lane. El momento que Clark llora debido a su muerte es conmovedor, algo que no era común en películas de este género. Pero el hecho de que Superman regresara en el tiempo al cambiar la rotación de la Tierra es muy estúpido. El tiempo no funciona así. Si la rotación de la tierra parara, todo el mundo saldría volando al espacio. Además, si Superman puede hacer esto, ¿no podría haberlo usado más seguido en su vida?
No, fue una salida fácil para que una película que ya iba casi perfectamente. Sin embargo, el final no afecta mucho a mi opinión final. Es cierto que es un final muy pobre, pero me divertí mucho viendo el resto y además el final sigue teniendo la misma esencia que el resto de la película.
En cuanto a los efectos. todo se ve muy genial. Me encantan los grandes diseños y maquetas que hicieron para ver al planeta Krypton y además todos los escenarios gigantes como la fortaleza de la soledad, la casa de Lex Luthor y la casa de Jor-El. Los efectos especiales también se ven bien en la mayoría de los casos. Cuando Superman vuela de noche, enserio parece que está volando, aunque en algunas escenas sea muy notoria la pantalla verde.
En resumen, Superman fue uno de los primeros pilares para las personas que buscaban darle más importancia a los superhéroes, con películas colosales y además con dilemas emocionales que captan el espíritu del personaje. Tanto las viejas generaciones como las nuevas la recordarán por lo que significó para el mundo.







Comentarios
Publicar un comentario