Reseña de 

SUPERMAN IV: THE QUEST FOR PEACE (1987)


Suspiro. Superman IV: The Quest for Peace (Superman IV: la búsqueda de la paz) es la cuarta película de la saga de Superman. También es la última. Fue protagonizada por Christopher Reeve (quien también escribió la historia). El reparto es casi el mismo: Margot Kidder como Lois Lane, Gene Hackman como Lex Luthor, y Jackie Cooper como Perry White. A esto le sumamos algunos personajes nuevos como Mariel Hemingway como Lacy Waffield y Sam Wannamaker como su padre, David Waffield.

En serio no tengo ganas de hablar de esta película, pero un buen crítico ve tanto malas películas como buenas. Primero veamos los hechos. Superman II había sido un éxito en taquilla y crítica, así que el estudio decidió volver a contratar a Richard Lester para que dirigiera la tercera parte. Este aceptó hacerlo, pero hubo un problema. Margot Kidder y Gene Hackman estaban enojados con el estudio por la forma en que habían tratado a Richard Donner al despedirlo de la producción de la segunda película, y además no darle ningún crédito como director de esta. Hackman no volvió a interpretar a Lex Luthor por cuestiones de tiempo. Las escenas de Margot Kidder fueron reducidas a cuatro minutos ya que los hermanos Salkind (los productores) habían tenido muchos problemas con ella.

Mario Puzo tampoco volvió para escribir el guión de la nueva película. Esto provocó un cambio malo para las películas: dejaron su seriedad. Mario Puzo había logrado encontrar la forma de poner a la luz los valores ocultos de este superhéroe y demostraba de muchas formas por qué este era tan popular hasta ese día. David y Leslie Newman fueron los encargados del guión de la tercera película. No es que ellos sean malos escritores, porque también escribieron junto a Puzo las primeras dos películas. Pero ocurre que ellos no supieron hacer el trabajo que hacía este para desarrollar a los personajes.

La tercera película se centró más en la comedia y en la irreverencia. En realidad trajeron a Richard Pryor para co-protagonizar la película. Pryor es un muy buen comediante, incluso una leyenda de la comedia, pero obviamente no fue una buena elección para esta franquicia. Finalmente, Superman III terminó siendo un fracaso en la taquilla y en crítica, por lo que los Hermanos Salkind se alejaron de la franquicia.


Como los Salkind habían dejado definitivamente la franquicia, otra empresa, The Cannon Group Inc., que fue una productora de bajo presupuesto, decidió comprar los derechos de la franquicia para así ver si una nueva película podría salvarlos de la ruina. La mayoría del equipo técnico no volvió. Los Newman tampoco volvieron para escribir en la cuarta película. Richard Lester tampoco regresó para dirigir la cuarta película. Así que no había casi nadie aparte de los actores que supiera como continuar la saga.

Ya con todo dicho, comencemos a hablar de la película. Comienza con un grupo de astronautas rusos que terminan chocando con escombros. Superman viene a salvarlos. Y aquí notamos uno de los mayores problemas de la película: sus efectos especiales. Como dije, la productora nueva era de bajo presupuesto, entonces no se podían costear mucho para sus películas. De hecho, se dice que esta productora robaba dinero de otros proyectos que tenían para ponerlo en otros proyectos que sí les interesaban. Pero volviendo a la película, casi ninguna escena que vi de Superman volando la creí. No que los efectos de las primeras películas se sigan viendo reales el día de hoy, pero hicieron un buen trabajo al ocultar los cables y con creativas escenas de acción. Aquí no hay nada de eso. Superman vuela con su capa ondeando como si hubiera viento. De hecho, hay una toma de Superman volando que se repite una y otra vez en la película.


Lo de los rusos no es un detalle que importe más adelante. En la Tierra, Clark Kent vende la granja de sus padres (no se vuelve a repetir esto en el resto de la película). Aquí él encuentra el último cristal que le dejaron sus padres al enviarlo a la Tierra (no sé como no lo encontró antes). Mientras tanto el Daily Planet es comprado por un magnate llamado David Waffield, quien deja el cargo de editora a su hija Lacy. Curiosamente, Lacy se enamora de Clark Kent, lo que lleva a un extraño triángulo amoroso entre Lacy, Clark, y Lois Lane (o más bien Lacy y Clark, y Superman y Lois Lane).

Pero bueno, en otra parte, Lex Luthor está en una prisión que literalmente solo tenía dos guardias para 25 prisioneros, y ni siquieran llevaban armas. De repente, llega su sobrino, Lenny Luthor, que ayuda a escapar a su tío literalmente haciendo que los guardias se suban al auto del chico, y Lenny a control remoto hace que el auto vaya a un acantilado. Si esto ya me parece estúpido, ocurre que los guardias no mueren, sino que quedan cubiertos de cenizas al salir del auto, como si fuera una caricatura.

Disculpen, gente, pero tengo que ir a llorar un rato a una esquina.

....
....
....

Ok gracias, ya volví. Es por ese momento en que el presidente de Estados Unidos dice que una cumbre internacional falló y que ahora va a haber una guerra nuclear con Rusia. En primer lugar, ¿de qué trataba esta cumbre? En segundo lugar, ¿cómo el fallo de una cumbre puede causar una guerra, si ha habido miles de veces que una cumbre ha fallado y no ha ocurrido nada? Y en tercer lugar, ¿por qué no buscan otras opciones y deciden mejor ir por la destrucción de la humanidad?

Después del anuncio, pasamos a una escena en una escuela (algo malo de esta película es que las transiciones de escena a escena son muy rápidas, lo que provoca que pasemos de una cosa a algo completamente diferente, como ahora), en esta escuela un niño llamado Jeremy dice que le va a pedir a Superman que se libre de las armas nucleares, entonces le manda una carta a Lois Lane (increíble que este chico supiera a quién mandarle la carta) quien se la muestra a Clark Kent (por alguna razón). Clark entonces tiene un debate consigo mismo pensando si debería hacer lo que pide Jeremy.

Entonces va a la Fortaleza de la Soledad en donde habla con los sabios de Kryptón (aparentemente los cristales de Jor-El pueden guardar la conciencia de todos en el planeta). Curiosamente la Fortaleza de la Soledad se ve insalubremente verde en esta película. Pero claro, debido al presupuesto, solo vemos como 2 minutos de ella. Los sabios de Kryptón le dicen a Superman que no afecte los eventos humanos (algo que él ya ha hecho varias veces) y que deje a la humanidad destruirse entre sí


Mientras tanto, Jeremy se vuelve el ojo de atención de los medios (¿¡Por una carta!?) e incluso es llevado a la prensa para que diga que Superman debería deshacerse de las armas nucleares (Dios mío,¿¡Dónde están los padres de este chico!?). Superman decide entonces consultar a Lois Lane sobre esta decisión, revelándole también su identidad. Ella por alguna razón no se sorprende por esto. Y en uno de los peores efectos en la historia del cine, ellos vuelan por la ciudad plagiando casi por completo a la escena de vuelo de la primera película. No les mostraré la escena porque se quedarían ciegos de lo mala que es.

Lois Lane le dice a Clark que debe hacer lo que es correcto. Entonces este le da el super-beso borrador de memoria y luego va a la ONU (donde curiosamente Jeremy estaba ahí). Ahí entonces dice que va a deshacerse de todas las armas nucleares. (Ningún gobierno se niega a esto)

EL CRÍTICO MURIÓ DESPUÉS DE ESCRIBIR LA ÚLTIMA ORACIÓN. CONTINUAMOS LA RESEÑA CON UN NUEVO CRÍTICO.

Han pasado tres días del funeral del crítico, ahora es mi turno de seguir su camino. Superman entonces reúne todas las armas nucleares del mundo y las lanza en una red gigante hacia el sol. En ese momento Lex Luthor con Lenny deciden crear a un clon malvado de Superman usando el ADN de Luthor y de Superman, usando al sol como fuente de energía. Roban un cabello de Superman que estaba en un museo (en vez de estar siendo analizado por los mejores científicos del mundo) y entonces ponen esta mezcla de ADN y un poco de ropa (porque según Luthor, la ropa va a mutar junto al nuevo ser) y secuestran el lanzamiento de la última bomba nuclear y ponen dentro de esta el ADN.



Superman, al ver esta bomba, la lanza al sol, lo que provoca que nazca (después de 45 minutos) el villano de la película: Nuclear Man. Curiosamente cuando nace, la ropa se adhiere a él y nace vestido con spándex. Después de esto, Nuclear Man pelea con Superman en donde el primera rasga sus ¿uñas nucleares? al segundo, lo que provoca que Superman vaya lentamente debilitándose y envejeciendo (¿Qué?).

Entonces Clark se encuentra con el cristal que había encontrado en la nave, el cual por alguna razón le devuelve sus poderes. Mientras tanto, Lex Luthor celebra la victoria contra Superman. Pero en ese momento Nuclear Man ve la foto de Lacy en el periódico Daily Planet ("Lazy" en inglés es flojo, al igual que el guión de esta película) y se enamora de ella, por alguna razón. Entonces va a buscarla y la secuestra, llevándola al espacio (por alguna razón ella puede respirar ahí). Superman recuperado persigue a Nuclear Man y en un enfrentamiento (muy falso), Superman tapa el sol con la luna, lo que provoca que Nuclear Man se debilite (su fuente de energía es el sol, sin él no puede tener fuerza).



Superman entonces lanza a Nuclear Man a una planta nuclear, lo que provoca que toda la ciudad tenga electricidad (en vez de darle aún más poder al villano). Entonces todas las tramas terminan abruptamente. El Daily Planet es recuperado por Perry White, Lex Luthor es enviado a la cárcel, y Superman hace un discurso acerca de que los líderes mundiales deben buscar la forma de encontrar la paz. Va al espacio, mira a la cámara, sonríe, y se va.

Aquí termina mi sufrimiento. La película es terrible. TERRIBLE, TERRIBLE, TERRIBLE. Tiene un terrible guión, terribles efectos, y terribles actuaciones. El villano es malo, y la acción también es mala. En conclusión, Superman IV: The Quest for Peace fue la quiebra de The Cannon Group Inc. y además la película que acabó para siempre con la saga de Reeve. No la vean.

Calificación Final: 7/100

Comentarios

Entradas más populares de este blog