Reseña de
WATCHMEN: ULTIMATE CUT (2009)
Esta película es muy diferente a otras de su propio género. Estuvo llena de muchos problemas incluso antes de su estreno. Tuvo que adaptar una de las novelas más famosas (y también controversiales) de la historia: la novela gráfica Watchmen, escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons. Esta durante el lapso de su publicación y el estreno de esta película había logrado convertirse en el estandarte de los cómics, dando paso a la era oscura (época donde escritores y dibujantes decidieron darle un tono más maduro y oscuro a los superhéroes).
Watchmen fue lanzada bajo la línea Vértigo, parte de DC, que trataba temas más maduros en comparación de los títulos comunes de la editorial. Además de los cómics, esta novela había también inspirado las películas con temática oscura como la franquicia de Batman de Christopher Nolan. Desde su publicación en los cómics, la Warner trató de adaptar esta novela en formato de película. Se hicieron varios borradores e ideas de actores para los personajes, pero muchas veces esto se condensó en nada. Era muy difícil adaptar casi 400 páginas de cómics en una película de dos horas. Así que el proyecto se retrasó casi dos décadas.
Finalmente, el director elegido fue Zack Snyder, quien en el futuro sería el director de Man of Steel (2013), Batman v Superman (2016) y Justice League (2017), todas películas de DC. En ese tiempo el había dirigido la película 300 (2006), basada en la novela gráfica de Frank Miller, lo que hizo que los productores de Warner quedaran sorprendidos con su trabajo y lo pusieron como director de la película. También pusieron a Alex Tse como guionista, quien condensó los guiones pasados y devolvió la trama a 1985, el año de la historia original.
Ahora hablemos de la historia. En una realidad alterna, los superhéroes aparecieron alrededor de los años 40, con un grupo conocidos como los Minutemen. Esto genera muchos cambios en la historia mundial. Con el tiempo debido a la edad o diversas razones, este grupo se desintegra. En los años 60 aparece una nueva generación de héroes, conocidos como los Watchmen. El presidente Richard Nixon utiliza a estos superhéroes para ganar la Guerra de Vietnam, en especial al Dr. Manhattan, un humano que debido a un accidente de laboratorio se vuelve un ser casi omnipotente, al poder vivir en el pasado, presente y futuro al mismo tiempo.
Después de ganar la guerra, Vietnam se vuelve el estado 51 de Estados Unidos. Sin embargo, la gente siente cada vez más que los Watchmen son peligrosos para la sociedad y que el gobierno debe regresar a los policías comunes. Finalmente, se crea una ley que prohíbe a los enmascarados, excepto a aquellos que trabajen junto al gobierno, como el Dr. Manhattan. Mientras tanto, los Watchmen se disuelven y todos viven vidas normales, excepto Rorschach, un justiciero que no tiene miedo de hacer nada para conseguir justicia.
Mientras tanto, la Guerra Fría se hace cada vez más fuerte con las tensiones de la U.R.S.S y Estados Unidos acercándolos a una guerra nuclear. Esto solo es impedido debido al miedo de Rusia del poder de Dr. Manhattan. Pero todo cambia con el asesinato de The Comedian, uno de los Watchmen que trabajaba con el gobierno. También hay un intento de asesinato a Ozymandias, un héroe retirado y ahora exitoso empresario. También comienzan varias acusaciones al Dr. Manhattan que lo obligan a dejar la Tierra, lo que provoca que la U.R.S.S empiece un avance militar. Rorschach decide investigar que está pasando y decide convocar a otros héroes retirados para ver la verdad detrás de esto.
La película logra dar un tono igual al de los cómics, incluso copiando los mismos paneles que se hicieron. También trata de hacer a los personajes lo más parecidos posibles a sus contrapartes de los cómics. Me sorprende lo parecidos que son el Dr. Manhattan y Rorschach en esta película como los vi en las páginas. Aún así también hay algunos cambios de diseño, por ejemplo el traja de Silk Spectre, el cual originalmente era de tela, pero aquí es de cuero. El traje de Nite Owl pasa a ser más metálico, al igual que el traje de Batman en las películas de Nolan.
Muchos de los actores hicieron un buen trabajo, tales como Jackie Earle Harley como Rorschach. Este ya había interpretado por mucho tiempo a Freddie Krueger, por lo que ese temor que sentíamos por ese monstruo se traspasa de forma muy buena al personaje. Billy Crudup también es muy bueno como Dr. Manhattan, ya que le dio un tono calmado que no vi mucho en el cómic, pero añade un sentimiento de poder hacia el personaje, remarcando que es lo más cercano a un dios entre los humanos. Jeffrey Dean Morgan también logra demostrar el sadismo de The Comedian, y también deja una gran huella en su papel.
En otro lado, Patrick Wilson y Malin Akerman no son tan buenos como Nite Owl y Silk Spectre. No digo que sean terribles, sino que no contienen mucha de la personalidad que tenían sus personajes en la novela. Matthew Goode como Ozymandias no tiene mucha personalidad. Es cierto que demuestra la frialdad y la inteligencia que tiene el personaje, pero no deja una gran marca a la hora de la verdad, y además no aparece mucho en la película.
La historia de la película logra resumir al cómic. Ya que estamos hablando del Ultimate Cut, debo decir que devolver la parte de Relatos del Navío Negro es un gran acierto, ya que devuelve algo que era muy importante para la trama, ya que este relato, en palabras de Alan Moore, resume la vida de Ozymandias y su objetivo y lo que hace para conseguirlo. También devuelve mi escena favortita de Watchmen: cuando Bernard habla con el chico del cómic del Navío negro después que este lo terminara, y Bernard le pregunta su nombre, y el chico le dice que se llama Bernard. Él se sorprende de esto, pero el chico le dice que no es muy importante, ya que mucha gente se llama Bernard. Para sorpresa de ambos, el plan de Ozymandias comienza, destruyendo la mayor parte de Nueva York. Ambas personas, al ver la muerte cerca, no hacen más que abrazarse antes de desintegrarse.
Sin embargo, debo decir que el hecho de que copiaran varias partes del cómic causa algo en el lenguaje cinematográfico, ya que pasan varias veces de un lugar a otro. Yo siento que la película funcionaría mejor como una miniserie de doce episodios, al igual que el cómic fue una miniserie de doce números. Creo que así la historia hubiera funcionado mejor, o tal vez cambiado algunas partes para así mejorar el movimiento de la historia.
Bueno, la mayor diferencia de la película es el final. En el cómic, el plan de Ozymandias para la paz mundial es fingir un ataque extraterrestre que destruye Nueva York para hacer que la U.R.S.S y Estados Unidos hagan la paz para hacer frente a este ataque. Mientras tanto, aquí el plan es imitar los poderes de Dr. Manhattan para hacer creer al gobierno que fue él quien destruyó la ciudad.
Siento que este final es superior ya que da una conclusión a uno de los temas más grandes que hay en la novela: el poder de Dr. Manhattan y el miedo que la gente siente por ellos. La trama original está muy desligada del tema central y parece casi salida de la nada. Pero aquí está mejor hecho y da una buena razón para que el Dr. Manhattan decida abandonar para siempre la Tierra al final de le película.
En resumen, Watchmen tiene puntos buenos y malos. Sigo creyendo que la novela original es mejor, ya que da más tiempo para el desarrollo de sus personajes, pero esta película también tiene sus puntos buenos que a veces igualan o incluso superan el sentimiento que demostraba el trabajo de Moore.





Comentarios
Publicar un comentario