Reseña de 

BATMAN AND ROBIN (1997)


He visto muchas películas en mi vida. Muchas de ellas son buenas y otras son malas. En ese grupo de películas malas, he visto desde malo hasta horrendo. Malas actuaciones, malos diálogos, mala acción, mala dirección, etc. Pero al menos en cada de una de ellas había algo divertido. Batman and Robin no tiene nada de ello. Juro que no me había dolido tanto ver una película antes que esta. Juro que ni The Room (2003), la considerada la peor película de la historia, me había molestado tanto.

Al menos en The Room la película era tan mala que me hacía reír debido a sus fallas como drama. Pero aquí no encontré ningún momento en que no deseara que mi sufrimiento acabara. Agradezco que no tuviera ningún objeto afilado junto a mí, porque creo que hubiera hecho daño a mí mismo o a alguien más. Pero por unos segundos vino la tentación de ahorcarme con mis audífonos ya que sentía que la humanidad no valía la pena si existía esto.

Pero hablemos de lo que pasó antes. Batman Returns (1992) no había sido el éxito que el estudio esperaba. Fue demasiado oscura para que los niños la vieran. A muchos no les gustó el oscuro Pingüino o la trama agridulce que tiene. Esto provocó que Tim Burton fuera despedido de su cargo de dirección, y entonces decidieron contratar a Joel Schumacher para la tercera película: Batman Forever (1995). Schumacher decidió quitar el tema oscuro a las películas y fue por una opción más infantil, contratando a comediantes como Jim Carrey y Tommy Lee Jones como El Acertijo y Dos Caras.


La película fue un éxito, no tanto como la primera película, pero si ganó más que la segunda. No era buena, pero tampoco horrible. Era segura y comercial. Es por eso que Schumacher regresó para dirigir esta película (si podemos llamarla así). Desgraciadamente, Tim Burton, que había sido productor en la tercera película, no tuvo ningún control en esta. La única persona que podía evitar que todo se fuera al drenaje se había ido.

Con todo dicho, empecemos (aunque no quiera) con la historia. Bruce Wayne, alias Batman, ha conseguido un nuevo compañero de aventuras: Robin. Ambos tienen que detener al Sr. Frío, interpretado por Arnold Schwarzenegger, de robar un diamante de un museo. Frío se escapa y se demuestra que su plan es usar varios diamantes robados para congelar Gotham y el gobierno se vea obligado a darle dinero para que termine con sus investigaciones para curar a su esposa de NecesitoUnaRazónParaSerMalo-itis.


Mientras tanto, en un laboratorio, la científica Pamela Isley se da cuenta que su jefe ha usado sus investigaciones en diferentes plantas para crear super-soldados. Para evitar que hable, su jefe la lanza a un montón de químicos esperando que la maten. Pero ella sobrevive y obtiene superpoderes de controlar las plantas y con un solo beso venenoso puede matar a alguien, tomando el alias de Hiedra Venenosa.

Mientras tanto, la sobrina de Alfred, Bárbara, llega de una academia de Londres, para visitar a su tío. Robin se da cuenta de que ella va de noche en carreras de motocicletas para desbordar sus emociones. También se revela que Alfred está enfermo de la misma enfermedad que tiene la esposa del Sr. Frío. Mientras tanto, el Sr. Frío y Hiedra Venenosa se unen en un plan para poder convertir al mundo en u lugar lleno de hielo y plantas.


Mientras tanto, Hiedra Venenosa usa sus poderes para poder enamorar con feromonas a cualquiera a quien ella se las rocíe, incluyendo a Batman y Robin. Ambos pasan una gran parte de la película peleándose por ella. Mientras tanto, Robin no le gusta ser más el asistente de Batman y decide ir en un camino solitario.

Ustedes se preguntarán por qué dije tantas veces "mientras tanto". ¡ES PORQUE HAY COMO 10 SUBTRAMAS DIFERENTES EN ESTA PELÍCULA! No tiene una historia constante. Siempre va añadiendo otras historias que en vez de añadir algo a la trama, solo hacen más largo y doloroso el proceso de tener que ver esta tortura. Por ejemplo, Bruce Wayne tiene ahora una novia, a la que recién conocemos y nos explican que van juntos un año (¿Qué?). Además, solo aparece por dos escenas de la película antes de desaparecer por completo de la historia. La historia de origen de Hiedra Venenosa es casi un copia y pega de la historia de Catwoman.

Las actuaciones también son muy malas. George Clooney es más o menos decente como Batman, pero todos los demás actores son terribles. Robin pasa la mayor parte de sus diálogos quejándose. Podrías reemplazar todos ellos con lloriqueos de bebé. Juro que no aguantaba ni una escena de él. El Sr. Frío creí que sería la peor parte de la película, hasta que llegó Uma Thurman como Hiedra Venenosa. En ningún momento creí en su actuación. Ella es demasiado ridícula y nunca la vi como una amenaza. Alicia Silverstone también es terrible actriz. Es por eso que ganó el premio Razzie a la Peor Actriz de Reparto (el premio a lo peor del cine).


El estilo también es ridículo. Pensé que estaba viendo un episodio de la serie de Adam West en vez de estar viendo la secuela de la película de Tim Burton. Finalmente se alejaron por completo del desarrollo humano de los personajes y mejor se dedicaron a la bufonería y los chistes. Creo que hay más de 20 chistes que hace el Sr. Frío acerca del hielo, y todos son malos.

Si tengo que decir algo bueno de esta película, creo, son los escenarios. No creo que sean buenos para esta película, ya que tienen tantos colores que estuve a punto de vomitar, pero al menos pienso que son interesantes y algo creativos. Pero por desgracia, no hay nada más que eso que me parezca bueno en la película. Jamás la vería otra vez en mi vida y me hace detestarme a mí mismo por haberme permitido ver aquella basura. 

En resumen, Batman and Robin es un ejemplo de cómo NO HACER UNA PELÍCULA DE SUPERHÉROES. Un consejo, NO PONGAS BATIPEZONES Y BATITRASEROS AL TRAJE. NO HAGAS CHISTES DE HIELO. NO HAGAS NADA DE LO QUE TE PONEN AQUÍ. ES UNA ADVERTENCIA PARA TODOS LOS ESCRITORES, GUIONISTAS, Y ACTORES DE MARVEL Y DC DEL FUTURO. ¡SE LOS ADVIERTO!.

Calificación Final: 1/100

Comentarios

Entradas más populares de este blog