Reseña de
BATMAN RETURNS (1992)
Tim Burton había logrado un enorme éxito con la primera película de Batman. Esta había logrado romper varios récords en taquilla y se convirtió en el estándar de las películas de superhéroes de ese tiempo, ya que esta había demostrado que los superhéroes podían ser oscuros y bastante maduros. Así que, obviamente, empezaron a preparar la secuela de la película. Sin embargo, Burton no le gustaba crear secuelas de sus películas. Es por esto que Warner Bros. tuvo que darle más poder como director y productor y además no estaba obligado a estar ligado completamente con la primera película.
Es por esto que hay varias cosas diferentes de esta con la primera entrega. En primer lugar, Vicki Vale no vuelve a aparecer, ya que según como dice la película, no pudo soportar la doble de vida de Bruce Wayne. Además casi no hay ninguna mención de los hechos que ocurrieron anteriormente como la pelea con el Joker o el hecho de que este haya asesinado a los padres de Bruce. Esto tiene sus puntos positivos. El hecho de no estar muy atada a la primera película permite verla sin siquiera ver la primera. Uno puede conectar todo.
Michael Keaton regresa por segunda (y desgraciadamente, última) vez que interpreta al Caballero de la Noche. Mientras tanto, hay varios nuevos personajes. Por ejemplo, Michelle Pfeiffer interpreta a Selina Kyle/Catwoman (Ella haría a Janet Van Dyne en el futuro en la película de Ant-Man and the Wasp). También Danny DeVito interpreta a El Pingüino, quien es el villano principal de la película. Además, Christopher Walkin interpreta a un empresario corrupto llamado Max Shreck, quien participa como un villano secundario.
Con todo esto hablado, comencemos con la historia. Hace varios años, una pareja de millonarios abandona a su hijo al descubrir que este es deforme y salvaje. Lo lanzan a las alcantarillas, donde el termina llegando a un hábitat de pingüinos en el zoológico de Gotham, quienes lo crian (¿Qué?). En el presente, este decide revelarse al mundo después de varios rumores de su existencia. Mientras tanto, Batman, al ver a este nuevo personaje, decide investigar su pasado, dándose cuenta de la oscura historia que tiene, habiendo matado a varias personas. Desgraciadamente, El Pingüino tiene un plan para poder arruinar la reputación de Batman y agrandar la suya, para poder convertirse en Alcalde de Gotham.
Mientras tanto, Selina Kyle es la secretaria de Max Shreck, un exitoso de Gotham. Ella vive aburrida de su vida, al ser usualmente maltratada por este y al ser muy tímida para hacer algo al respecto. Todo cambia cuando se da cuenta de la contaminación que Shreck ha causado en Gotham al tratar de robar energía de la ciudad en vez de generar más. Shreck se deshace de ella al lanzarla por una ventana. Ella milagrosamente sobrevive, así que decide jurar venganza contra Shreck, tomando la identidad secreta de Catwoman. Cuando ella intenta sabotear uno de los negocios de este, Batman llega y la detiene, así que ella jura venganza contra Batman también y se une con el Pingüino para destruirlo.
Hablemos de los personajes. Michael Keaton se mantiene como un personaje misterioso y oscuro como en la última película, lo que me pareció algo raro debido a que pensaba de que, ya que esto es una secuela, habría más desarrollo para este. Sin embargo, hay varias escenas que vemos de él que nos permiten ver su rudeza y falta de miedo, además de volver a ver el peso que tiene que ver ser Batman en su vida.
Selina Kyle es otro personaje muy bueno. Ella evoluciona desde una tímida secretaria, hasta una temeraria que no tiene nada que perder para conseguir lo que ella desea. Aunque sigo sin entender como es que ella logró vovlerse una gimnasta profesional cuando se vuelve Catwoman si ella no había hecho cosas como estas antes. Además no entiendo por qué obtiene una personalidad de un gato. No sé si el hecho de que cuando fue lanzada por una ventana y que la mordiera un gato mientras estaba en el suelo influyó en esto.
Finalmente, tenemos al villano. Estoy seguro de que Danny DeVito era la mejor elección para poder hacer de El Pingüino. Cuando yo lo veo, me parece que lo estoy viendo como en los cómics. Desgraciadamente, la personalidad que le dieron aquí es muy extraña, ya que lo convierten en un sádico caníbal que tiene serias adicciones por el sexo. Siento que eso no tiene nada que ver con la personalidad de lo cómics del personajes. Sin embargo, sigue siendo interesante, aunque a veces llega a ser raro.
Christopher Walken, como en cada papel que hace, es tan raro como Max Shreck que realmente se vuelve divertido. Cada escena en que él estaba ahí no pude evitar sacar una sonrisa por la forma en que este actuaba. No es un personaje muy desarrollado, pero es más que entretenido para ver.
La historia, como dije, es muy extraña. No entiendo como El Pingüino pudo sobrevivir si solo fue criado por un grupo de pingüinos. No entiendo como Selina Kyle logró conseguir poderes de gato si no hubo ninguna razón válida para que esto sucediera. No entiendo cómo ella pudo sobrevivir a tantas cosas que pudieron matarla (y decir que tiene 9 vidas no cuenta). En algún momento de la historia, todo se volvió tan psicodélico y oscuro que para el final, yo me dije: ¿QUÉ RAYOS ACABO DE VER?
En cuánto a los escenarios, se logra crear un contraste de que la historia sea más oscura y que sea época de navidad mientras esta ocurre. Los colores oscuros y grises de la ciudad y los colores de los árboles navideños hacen ver a esta como una de las películas más artísticas que ha hecho Burton. Debo decir que tanto los edificios, como los trajes de los nuevos personajes son muy creativos y demuestran la creatividad y esfuerzo que pusieron.
Algo de lo que muchos hablaron de la película durante su estreno fue el aumento de material oscuro y violento con respecto a la primera. Hay más sangre, muerte, e incluso referencias sexuales que te convencerán que esta película no es para niños.
En resumen, Batman Returns, a pesar de lo loca que a veces llega a ser, es un experimento muy interesante dentro de la visión de Burton de las historias del Cruzado Encapado. Es cierto que no es para todas las edades, pero toda persona que la vea, no se arrepentirá de haberlo hecho.





Comentarios
Publicar un comentario