Reseña de 

CAPTAIN AMERICA (1990)


Capitán América jamás fue uno de mis superhéroes favoritos. Generalmente de niño veía las caricaturas de Hulk, Spider-Man, Superman, o Batman, pero el Capitán América siempre pasó desapercibido para mi. Fue recién hasta la serie animada Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta cuando conocí su historia. Ahora lo conozco muy bien, claro, pero sigue sin estar entre los superhéroes que más veo. 

Una razón de la que no escuché mucho del Capitán América es esta película. Debo admitir que no es tan terrible como me lo esperaba, pero sigue siendo muy mala. Es una fea mancha en la historia de las películas de Marvel, siendo enterrada para evitar que haga ver mal a los títulos actuales del estudio. Enserio que fue doloroso tener que ver algo así de parte de una productora que yo adoro mucho. Pero no tengo más remedio que hablar de ella.

La película comienza en Italia de 1936, donde un niño es secuestrado por el ejército nazi y su familia es asesinada. Esta escena me demuestra lo inconsistentes que son varios de los escenarios con respecto a su diseño. La casa de aquel niño parece sacada de El Padrino, pero en otras escenas en los 90 están llenos de colores y así, y generalmente no se conectan bien entre sí. Volviendo a la película, una científica que trabaja en un experimento para mejorar la capacidad de los soldados, se da cuenta que van a usar un niño como parte del experimento, por lo que decide escapar, demasiado fácil viendo que está frente a batallones alemanes que pueden capturarla rápidamente. Al niño le hacen el experimento.

Bueno, siete años después, un hombre llamado Steve Rogers se ofrece para participar en el mismo experimento que el niño del principio. Este se despide de su familia y su novia Bernice. Se supone que deberíamos tener pena por él, pero solo aparecen como 2 minutos y casi no tienen personalidad, así que no me importa. En fin, la misma científica que escapó del experimento anterior ahora trabaja en este. Este se hace exitosamente, con una lámpara a la que los productores de esta película querían hacer creer al público que era un rayo poderoso.


Después de esto, un espía nazi asesina a la científica (a pesar de que podría haberlo hecho antes del experimento, para evitar el nacimiento del Capitán América). Rogers decide entonces es enviado a detener al criminal nazi Cráneo Rojo, quien es el niño del inicio de la película. Curiosamente, le dan un traje rojo, azul y blanco para que vaya a la misión. El traje se ve ridículo, y se ve que es muy barato. Es otro ejemplo de lo que dije en mi reseña de Batman de 1966, que no se tiene que ser demasiado apegado a los cómics.

Mientras tanto, el Capitán América encuentra a Cráneo Rojo, quien planea lanzar un misil hacia la Casa Blanca para matar al presidente. El Capitán es derrotado fácilmente (Vaya, este no sirve de nada). Él es atado al misil y este inicia su despegue a la Casa Blanca. Capitán América logra desviar el misil pateándolo, y termina chocando en el Ártico, donde un grupo de investigadores lo liberan. Este tiene que saber qué ha ocurrido el tiempo de su ausencia y cómo derrotar al aún vivo Cráneo Rojo.



Ahora aquí viene mi crítica. Enserio me da pereza decir todos mis pensamientos acerca de esta. Pero es un trabajo que debo hacer. Aquí voy.

En primer lugar, como dije, los personajes no tienen sentido y además tienen poco desarrollo. No me acuerdo ninguna frase que dijo el Capitán América en toda la película. No sentí ningún buen romance entre Steve Rogers y la hija de su novia (debido a que su novia estaba vieja y casada). Cráneo Rojo es demasiado raro, a diferencia de lo muy atemorizante que es en los cómics. Yo sentí que el era nada más que un mal chiste dentro de esto.

Hablando de Cráneo Rojo, ¿cómo es posible que sea un niño en 1936, y ser un adulto solo 7 años después? Ni siquiera se ve como un adolescente, se ve como un hombre que ya está a finales de sus veinte. Además, la máscara se ve extremadamente falsa. Debo admitir que me gustó la idea de que añadieran una textura carnosa, pero en el resultado final está muy falso. Y lo peor de todo, ¡Le ponen una cara nueva por el resto de la película! Él solo pasa una escena como Cráneo Rojo, y el resto de la película lleva una cara que curiosamente es más falsa que la anterior.


No tiene ningún sentido tener a Cráneo Rojo si no vas a darle un cráneo rojo. ¡De eso se trata el personaje! Con tantos cambios, no tengo idea por qué lo usaron a él. Podrían haber buscado cualquier otro villano con cualquier otra historia. Pero no, pasaron a uno de los más temibles villano de todo Marvel, a un bufón con cirugía plástica más falsa que la de la Tigresa.

Los efectos también son malos. Cada vez que había una maqueta o un stop-motion, lo sabía. Eso es porque no se esforzaban para nada en hacer un buen escenario de pelea. De hecho, ¡casi no hay peleas! La mayoría del tiempo estamos viendo al Capitán América visitando a sus antiguos amigos, o investigando la pista de "Cráneo Rojo". Casi no hay peleas, y cuando las hay, son totalmente baratas e inútiles. Muchas veces la cámara corta de un lugar a otro lo que no permite para nada ver lo que está sucediendo.

En resumen, este es un Capitán América que jamás debió haber sido desenterrado del hielo. Marvel lo hizo, y al ver el fracaso de crítica y taquilla que tuvo, lo enterró de nuevo. Y esperemos que siga así por el resto de la existencia.

Calificación Final: 40/100

Comentarios

Entradas más populares de este blog